¿Porque María Elena Salinas busca sus sueños fuera de Univisión?

La decisión de María Elena Salinas de dejar Univisión nos tomó a todos por sorpresa. Especialmente ahora que los hispanos, principalmente los indocumentados que viven en Estados Unidos están siendo blanco desde la casa blanca de políticas anti migratorias.

Tuve la oportunidad de trabajar con ella, cuando fui corresponsal para el noticiero Univisión en México y conozco de su gran profesionalismo y capacidad. Además, ella se convirtió en la luchadora incansable y representante de las mujeres y mamás latinas que trabajan para lograr sus sueños.

Periodista hispana que para muchas de nosotras es inspiración por su perseverancia y su trayectoria impecable. Confieso que me sentí triste por la noticia porque con ella se va toda una generación que la sigue cada tarde por la tele.

Yo la seguiré viendo en las plataformas, pero mi mamá y mi abuela ya no, pues ellas no tienen Facebook ni Twiter. Incluso, aunque se vaya -ella dice que no- a la competencia, la generación boomers y la generación X de latinos, especialmente que aún enciende la tele para verla en el noticiero Univisión, ya no la volverá a ver partir de enero del 2018 y tampoco sé si el noticiero será tan visto después de su salida.

Sin embargo, esto no quiere decir que ella no hubiera podido alcanzar otras audiencias, como la generación Y o llamados Milenios, a través de la misma televisión, pero en inglés.

Y es que la decisión de Salinas se da en medio del anuncio del gobierno y de dos senadores republicanos de un proyecto de ley que cambiaría el sistema migratorio, basado ahora en aptitudes y habilidades laborales como el conocimiento del idioma inglés.

Algo que siempre he admirado de Salinas, además de su profesionalismo, es que es una periodista bilingüe, resultado de que nació y creció en los Estados Unidos.

En muchas ocaciones me pregunté: ¿Porqué María Elena Salinas nunca participó en el proyecto de Univisión denominado Fusion -canal en inglés- donde pudo hacer los documentales periodísticos que ahora dice, son parte de los sueños que busca alanzar fuera de la empresa a la que le dedicó más de 30 años?

También me pregunté: ¿Porque nunca se le dio una oportunidad de tener un programa para ella sola en el que pudiera -como dijo  después  de su anuncio en sus redes sociales-,  hacer más uso de las plataformas? Siempre tuvo que ser co-anchor en el programa Aquí y Ahora, el único que creo, tuvo oportunidad de hacer por varios años, más allá del noticiero.

Pude ver algunos de los documentales que ella realizó, uno incluso desde la frontera que me pareció excelente. Ella dijo claramente en su página de Facebook a sus seguidores, que busca hacer documentales de una hora. Y yo me pregunto: ¿Acaso Univision no pudo ofrecerle esta oportunidad?

¿Porqué Maria Elena Salinas busca sus sueños fuera de Univisión como periodista independiente? Tal vez sea una respuesta que encontramos al ver lo que nos presentará en el futuro o simplemente ella sólo quiere un cambio radical en su carrera profesional.

Ahora sólo queda reflexionar sobre como en este contexto, se encuentra el papel de los periodistas televisivos y las empresas de comunicación en medio también de estas nuevas políticas migratorias.

Los espacios que dejan periodistas de la talla de Maria Elena son irremplazables. Sin embargo, estos huecos , no todos, pero en su mayoría, están siendo llenados por presentadores  que están siendo traídos, principalmente de México, pero también de Colombia y España por empresas como Univisión y Telemundo.

No me queda duda que su español ha de ser excelente. pero me pregunto: ¿Si estos comunicadores dominan el inglés?

Univisión y Telemundo han dedicado espacios inagotables en defensa de los derechos laborales de los inmigrantes indocumentados, incluso con más notoriedad desde las últimas campañas presidenciales.

Sin embargo siempre he tenido esta gran pregunta:

¿Porque en mi trayectoria como instructora universitaria, se me siguen acercando periodistas recién graduados de universidades estadounidenses, muchos nacidos aquí,  con experiencia en noticieros locales en español que se sienten en desventaja al tratar de alcanzar estos espacios nacionales siendo ellos más que bilingües, biletrados?

Tal vez mis preguntas se queden en el aire y no precisamente en el tiempo aire que estas empresas latinas de comunicación nos ofrecen en sus contenidos.

Y es que  sin duda, con esta recientes propuestas migratorias, creo que las dos empresas de television más importantes de Estados Unidos, no sólo deben replantearse a quien contratan para hablarle a cuadro a las próximas generaciones de latinos y los contenidos que ofrecerán.

Están apostando  realmente a conquistar y contratar en televisión a las generaciones venideras bilingües , que como lo plantea, las nuevas propuestas migratorias, -sean migrantes con aptitudes y habilidades laborales como el conocimiento del idioma inglés-.

O están decididos a seguir con lo mismas contrataciones laborales de “talentos nacionales” y ofreciendo espacios, pensando en que su éxito se seguirá  basado en televidentes migrates, muchos de ellos indocumentados, con poca educación y recién llegados que no hablan inglés.

Y que si la recién propuesta del sistema de migración llega a tener éxito, implicaría un gran descenso de este tipo de población a EE.UU.

Me gustaría saber si seguirán con  la tendencia de que las historias en donde se realza a criminales y narcotraficantes siga remplazando a las telenovelas de Televisa -que promovían  historias de amor de la niña pobre que se enamoraba del rico y que resultaron después de años, en un fracaso, por falta de altas audiencias.

Me entristeció mucho la decisión de Maria Elena. Y más porque rompió todo tipo de esquemas y patrones, abriéndonos paso a las mujeres, en los medios hispanos en español, pero más porque en mi opinión, siento que fue desaprovechada, el hecho de que es totalmente bilingüe y además sin acento.

Un abrazo Maria Elena.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s